3. Grupos DistritalesFestival de teatro
288
0

LA CANDELARIA

LA CANDELARIA

OBRA: SI EL RIO HABLARA

DIRECCION: CESAR BADILLO – CREACION COLECTIVA 

COMPAÑÍA:

La Candelaria no es sólo un grupo creador de obras de teatro, sino también un grupo de investigación sistemática del teatro y del contexto social.

La Candelaria se fundó en 1966 por iniciativa de un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes de la Universidad Nacional de Colombia  y del naciente teatro experimental. Este grupo se propuso de manera consciente contribuir a la fundación del movimiento teatral independiente.

Inició labores en un galpón de la calle 20 con carrera 13, en la capital colombiana, con el nombre de CASA DE LA CULTURA.  Allí funcionó durante dos años hasta que, por razones económicas,  tuvo que salir de este local. Y, gracias al apoyo del Concejo de Bogotá, consiguió una sede propia en el barrio La Candelaria.

A partir de 1967 varios grupos iniciaron la construcción y adaptación  de nuevas sedes independientes de teatro en el país. Y, en poco tiempo se constituyó un gran movimiento teatral, que en sus inicios se denominó Nuevo Teatro.

La incursión en temas, situaciones y personajes de la realidad nacional adoptados por La Candelaria produjo un fenómeno de movilización de público que permitió,  en muy corto tiempo, despertar el interés masivo   por sus obras. Algunas de ellas han sido consideradas  un hito en el teatro colombiano y latinoamericano. La Candelaria ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales a lo largo de su historia.

Una constante preocupación de este grupo, gracias a la tenacidad del maestro fundador Santiago García y a la permanencia de sus integrantes,  es el trabajo de investigación y la creación de obras propias de dramaturgia nacional, así como a la metodología de la Creación Colectiva.  La Candelaria no es sólo un grupo creador de obras de teatro, sino también un grupo de investigación sistemática del teatro y del contexto social.

OBRA:

¿Es posible hallar sentido a la vida, después de la pérdida de un ser querido? ¿Es posible   recuperar la dignidad, el amor y el respeto por sí mismo, después, de que los victimarios quieren borrar sus actos bárbaros?

SI EL RÍO HABLARA…es una travesía sin retorno de cuerpos trashumantes que dejan sus huellas inscritas en el agua, en la nada…cuerpos suspendidos en un tiempo quebrado e inconcluso. Es una obra donde tres personajes, a su manera, quieren salir de esa zona gris que es la pérdida del sentido de la vida, ocasionado por una guerra interminable  de la cuál el Estado ha sido partícipe. MUJER Una madre  que emprende su errancia por arduos caminos para encontrar un rastro de su hija, Poeta, un hombre al que se le revelará su esencia durante el viaje que propone la  obra, y DEVOTA, otra mujer que se resiste al olvido y busca en su vida la memoria de los muertos del agua.

FICHA TÉCNICA:

Creación colectiva: Nohra González Reyes,  Alexandra Escobar Aillón, César Badillo P. y César Amézquita.
Concepto plástico y realización: Mónica Bastos
Música: Edson Velandia
Edición: Desnudos en coma
Apoyo musical: Hernando Forero
Apoyo en grabación: Ángela Triana
Asesoría Dramatúrgica: Felipe Vergara y grupo La Candelaria
Diseño y construcción de muñecos: Hombre del Sol Castro
Videos: Karen Roa
Entrenamiento corporal: Diana Casas
Fotos: Carlos Lema
Mezcla sonora: César Amézquita.
Costura: Rubiela Vargas, Gladys Lizca:
Técnico de luces: Carlos Robledo
Dirección General: César A. Badillo Pérez

 

Analysis

Suscribirse

Suscríbete y recibe notificaciones de contenido nuevo.

Loading

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Publicaciones más vistas

Analysis

Suscribirse

Suscríbete y recibe notificaciones de contenido nuevo.

Loading
Menú